11 de mayo de 2013

Receta de la "Charlotte aux fraises"



Hola!

Tengo la suerte de festejar mi cumpleaños en la época de las fresas, su cosecha en el hemisferio norte se situa entre avril y septiembre... Y como es mi fruta preferida, no es raro que siempre  quería una torta de fresa.  Este año, decidí hacer una "Charlotte aux fraises", torta típica de la repostería francesa. Mi receta es personal, experimenté varias recetas y al final hice una sola.


Receta para 4 a 5 personas:

Ingredientes:
550 g de fresas
300 g de queso blanco fresco (cottage cheese)*
2 claras de huevo
50 a 100 g de azúcar (la cantidad depende de la acidez de las fresas)
1 sobre de azúcar vainillada
2 cucharadas de jugo de limón
5 hojas de gelatina
150g a 200g de Bizcochos finos (en Venezuela: plantilla), se parecen a las "lengua de gato" . La cantidad depende del molde que se utilice, pues debe alcanzar para tapizar el fondo y las paredes.

Preparación:
1) Lavar las fresas rápidamente sin quitar el rabillo, pues el agua se infiltra y la fresa perderá su gusto. Secar suavemente y quitar el rabillo.

2) Moler unos 450 g de fresas en una licuadora o robot, dejando trozos pequeñitos (OJO: los otros 100g son para decorar, dejen las más bonitas y de tamaño similar). Llevar a la cocina y hacer un sirop o jarabe con el azúcar al gusto y el azúcar vainillado. Hervir suavemente unos 5 minutos y deje enfriar.

3) Remojar la gelatina en un poco de agua fría y luego fundirlas a fuego bajo con el jugo de limón, agregar al jarabe de fresas y mezclar bien.

4) Batir las claras a punto de nieve y agregar al jarabe de fresas. Mezclar suavemente para no romper el aire de las claras.

Preparar el molde: Pasar por agua rápidamente el bizcocho y tapizar las paredes (también se puede pasar por agua mezclada a un jarabe de fresas o jarabe granadina, al gusto ). Tapizar el fondo. Verter la mezcla. Llevar al refrigerador por 3 horas como mínimo, para mí lo ideal es hacerlo 1 día antes de comerlo.

Al momento de servir, decorar con los 100 g de fresas que dejaron aparte. En mi caso, para cubrir el tope de la charlotte y fijar las fresas, preparé un merengue de limón con una clara de huevo, azúcar y una cucharada de jugo de limón.

Si la prueban no duden en escribirme... Verán que no podrán pasarse de ella!!

Hasta pronto ;o)

3 comentarios:

  1. Fanny gracias por la receta voy a tentar hacerla y despues te mando las fotos, cualquier duda te escribo besos amiga mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada amiga! Espero las fotos! ;o)
      Saludos y besos

      Eliminar
    2. Un postre hermoso y tentador, Fanny!!! Lastima que estoy viendo la foto a altas horas de la noche, porque ahora tengo que ir a la nevera a ver si encuentro algo dulce ♥ Un abracito!

      Eliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, estaré encantada de leerte!