1 de abril de 2018

Poisson d'avril... o Dia de los Inocentes...

Hola mi gente bella!!

Para nadie es un secreto que me gusta esta época del año! En mi Venezuela, tenemos sólo dos períodos: uno de lluvia y otro de sequía... Y tal vez mi amor por esta estación me viene de mi mamá, siempre me decía: estás cumpliendo tantos abriles, o le decía a la gente: ella es de abril, el mes de la primavera!!   

Pues si, es que mi cumpleaños es un 1ero de abril, y esta fecha es muuuuuy conocida aquí en Francia...  De hecho cuando yo decía la fecha de mi cumpleaños todos se reían y me decían:  poisson d'avril? 

Y es que este día se celebra el "poisson d'avril" o "pez de abril" "april's fool day"...   Este día los niños y adultos hacen peces de papel y se lo pegan en la espalda a sus compañeros, amigos o familiares cuando están descuidados, la idea es que la persona camine con su pez sin saberlo y todos se ríen...
Foto tomada de la página de France Bleu.
 Pero la cosa no para allí!!  También en este día se hacen bromas como las que hacemos en mi país, el "Día de los Inocentes" el 28 de diciembre, y cuando se hace caer a la persona se le dice: "poisson d'avril"!!! Para indicarle que era sólo una broma y cayó por inocente.

Es tan generalizada esta costumbre que incluso, en la radio, la prensa escrita y la televisión se pueden oír noticias extravagantes (engañosas) y por supuesto, no son ciertas!!!

Por ejemplo, ese día apareció una noticia que sólo se podría fumar en las calles de Strasbourg los días pares, en otra oportunidad se leyó que serían suprimidos dos días feriados en una región, en otra ocasión anunciaban que iban a reintroducir los lobos en los bosques de Chinon..... La SNCF utilizó la voz de Homero Simpson para los anuncios de las estaciones, o la RATP (trasporte de Paris) que utilizó juegos de palabras con los nombres de varias estaciones de metro. (Foto abajo).
 En fin , los ejemplos son numerosos de las "falsas" informaciones que salen ese día como "poisson d'avril", y miren que da tela para cortar!! jajajaja
Foto tomada de la página L'Internaute.
Pero ¿cuándo fue el origen de esta tradición? Hay varias hipótesis, pero la más corriente es que nació en el siglo XVI. En 1564, el rey Carlos IX cambió la fecha del inicio del año del 1ero de abril al 1ero de enero. Este cambio también desplazaba los regalos y aguinaldos que marcaban el paso al nuevo año... ¿Y por qué pez de abril? En este período se celebraba el final de la cuaresma de los cristianos y no se comía carne, por lo cual en general se regalaba pescado. Con el tiempo, se continuaron dando regalos el 1ero de abril pero éstos se fueron convirtiendo en bromas y se regalaban "falsos pescados".

Es gracioso porque todos estamos pendientes de lo que nos dicen  para no caer por inocentes, y siempre alguien nos atrapa!!! 

Con los años ya me acostumbré que mi día sea un "día de bromas" y que todos se rían cuando digo que nací un primero de abril... ¿Y ustedes? ¿También tienen una fecha en especial para hacer caer por inocente a las personas? ¿Cuándo lo celebras?  

Hasta pronto y espero seguir contándoles otras costumbres de Francia ;o)


N.B. Todas las imágenes fueron tomadas de Google images o las páginas indicadas en las leyendas de las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y tus comentarios, estaré encantada de leerte!